Conseguir trabajo: dónde y cómo.

Ari
4 min readSep 15, 2020

Esto es una extensión a este artículo sobre procesos de selección, para que el otro no quedase MÁS largo de lo que ya es.

Tras publicar ese artículo, me han preguntado mucho dónde y cómo he conseguido estas entrevistas y creo que es algo interesante de saber, aunque ya saben que mi experiencia no determina nada, pero es de lo único que yo puedo hablar y quizás te sirva de algo.

Mi primer trabajo lo conseguí porque un amigo me pasó el tuit de esta empresa que ponía que buscaban alguien para desarrollar en React y mandé un correo. Ellas estaban buscando a alguien con experiencia en React para desarrollar un nuevo producto, pero las CEO querían a una mujer en el equipo de desarrollo y “yo les caí bien” (sus palabras), así que me dieron una oportunidad. Aquí es cuando les repito: ECHEN A TODO, no saben qué se pueden encontrar.

El segundo trabajo lo conseguí porque hablé directamente con Manu, uno de los heads de la capacidad de desarrollo de Kairós, quien ya conocía por Twitter y eventos. Le escribí un mensaje privado por Twitter preguntándole si tenían alguna oferta abierta y me comentó que justo en ese momento iban a abrir una nueva Generación K. Fue mera suerte y casualidad. Le envié mi CV y a los días me llamaron de RRHH para tener una entrevista y explicarme de qué iba esta formación pagada y con contrato indefinido que iban a comenzar. No tuve entrevista técnica.

El tercero ha sido por un amigo quien me recomendó en la empresa donde él trabaja, ya que estaban buscando un perfil similar al mío. Me llamaron para tener una entrevista con el CEO y RRHH, los cuales me hicieron una oferta. No tuve entrevista técnica.

Plataformas/sitios que he usado para buscar trabajo:

Linkedin: yo no sé si es que no se usar esto, pero creo que he tenido solo 2 entrevistas (de esas que ni siquiera te escriben para decirte que no sigues en el proceso) y nada más. Eso sí, mensajes de reclutadores: MIL. Pero de esos mensajes que con un copy paste y ni siquiera es un perfil que se parece al tuyo. Pero tengo un amigo que todos sus cambios los ha conseguido por Linkedin, por ejemplo.

Manfred: no he conseguido ni una entrevista por aquí. La gran mayoría de sus ofertas son para gente con mucha experiencia. Me he intentado postular a unas 3 o 4, pero siempre llego tarde. Me responden (personalizado y muy amablemente, eso sí) que ya hay personas inscritas en el proceso y que si alguna se cae, me llaman para entrar yo. Nunca ha pasado.

Circular: Tuve una entrevista con una de las chicas que te hace la validación y te crea el perfil según esa entrevista, muy maja y un trato muy atento, pero nada, ni una oferta me llegó nunca al correo.

Global Talent: lo usé buscando mi primer trabajo. Hay varias ofertas que llaman mucho la atención y eché todo y nada, no conseguí ni una entrevista.

Joppy: lo usé buscando mi primer trabajo, hay miles de ofertas, tantas que hasta te emocionas porque dices “¡ay, de aquí sale algo seguro!”… no. Ni una entrevista. Nada.

InfoJobs y Job and Talent: yo pensaba que estas no eran plataformas para buscar trabajos como desarrollador porque yo no conseguí ofertas; sin embargo me han dicho que sí que las hay, así que les puedes dar una oportunidad.

Hay gente que usa stackoverflow para buscar, yo nunca lo he hecho. De hecho, no sabía que tenían ofertas ahí.

De las entrevistas que han visto en este artículo, te digo cómo y dónde las he conseguido:

  • Una vez fui a la Open Expo en La Nave con mis compis mientras buscábamos nuestro primer trabajo. Había una empresa que tenía un stand al que le mandé correo y nunca contestó. Un año después, vi que tenían una oferta en Linkedin y les volví a escribir, pero directamente al correo y esta vez sí conseguí una entrevista y prueba técnica.
  • Estoy en un grupo de telegram de chicas del sector y a veces comparten ofertas. Vi una que me llamó la atención y mandé un correo: tuve prueba y entrevista.
  • Una amiga, compi del sector estaba buscando trabajo y como ya había conseguido, todo lo que le llegaba, me lo pasaba (bonita😘) y de ahí salió una que me ofrecían trabajar con PHP (me lo pensé, pero al final dije que no) y otra en la que tuve entrevistas y varias pruebas técnicas.
  • Cuando estaba buscando mi primer trabajo, ya les conté que estaba bastante desesperada. Lancé un tuit de “hola, necesito trabajo urgente” y hubo MUCHA gente que me recomendó en las empresas donde estaban trabajando y de ahí salieron muchas entrevistas. Es que hay gente de verdad muy guay ❤️
  • Dos de las que les he contado fueron de la bolsa de empleo de Adalab.
  • Me han recomendado angel.co para buscar en startups. Yo no lo conocía, así que muchas gracias Jimena (@Jimena_y_yo) por el aporte!
  • Otro que añado: tecnoempleo. Gracias @soleguia por el aporte!

Aunque yo te diga aquí que una plataforma no me sirvió, no es para que la dejes de usar. Es posible que yo no lo esté haciendo bien. ¡Tú, sigue!

Y si ves que mi mayoría de entrevistas y trabajos los he conseguido por recomendaciones y Twitter, pues tampoco pienses que es tan fácil como conocer gente porque, por ejemplo, mi hermana salió de IronHack en mayo y sigue sin conseguir trabajo… ¡ni una entrevista!

¡Ánimo! es un año muy loco. Espero que todo pase y vuelvan a contratar a los que están saliendo de los bootcamps.

--

--

Ari

Programadora. A veces escribo y a veces doy charlas. Colaboro con @qmodees