Hoy cumplo 3 años trabajando como programadora. 3 años siendo frontend. ¡Qué fuerte!
Cuando empecé, veía a los que tenían 3 años de experiencia como ya unos súper cracks, pero por alguna razón yo llegué ahí pero me falta lo de súper y lo de crack.
Entré en mi empresa actual hace casi 2 años en categoría mid level, pero esto es en papel y ustedes saben que estas categorías son distintas en todas las empresas y no tienen mucho que ver con el tiempo. Y aun siendo “mid level” entré siendo demasiado junior, aunque tuviese ya un poco más de un año trabajando por ahí. Entré en un proyecto en el que yo soy la de menos experiencia, pero la de menos experiencia con creces, o sea, esta gente está a un nivel que yo creo que es inalcanzable, son muy cracks en mi equipo. Por un lado es lo mejor porque aprendo muchísimo, pero por otro, nunca puedo dejar de sentirme pequeñita. Y por más que yo crezca, pues ellos también y esa diferencia no se acorta nunca, yo sigo siendo la junior del equipo. Y guay, porque ser junior es una oportunidad hermosa de aprender sin tantísima responsabilidad, pero yo no sé si por ego o por presión que una misma se pone o qué, quieres dejar de ser la pequeñita, quieres ser algo más.
Siempre me he considerado junior y desde hace tiempo ya hay gente que me conoce de la comunidad y profesionales que han trabajado conmigo que me dicen que ya es hora de dejar de ponerme esa coletilla, porque ya no lo soy. Y me ha dado mucho miedo e inseguridad.
Hace unos meses decidí comenzar a hacer eso que he leído que la gente hace: tantear el mercado. Y sobre todo, tantearme a mí con respecto al mercado. Saber cómo es esto sin ser junior. Spoiler: sale mal. Es un limbo. Es El limbo del mid.
Se me ha hecho mil veces más fácil encontrar ofertas y entrar en procesos de selección siendo junior que ahora “siendo mid”. Puede ser porque antes siempre había un poco de desespero, aplicar a todas las ofertas, probar aquí y allá y siempre me sentí segura con mi escudo por delante: “soy junior” y así ya no podían esperar demasiado de mí y si luego el resultado era mejor, pues perfecto; que fue lo que me pasó en mi proyecto actual que en los primeros one to one que tuve, lo que me dijeron fue que “superé expectativas”. Ahora ya no voy a lo loco, soy más cuidadosa, solo hablo con gente conocida que se que en sus empresas trabajan dentro de un marco de trabajo que me gustaría, y sobre todo, que ya no aceptaría muchos procesos de selección y/o pruebas técnicas que antes acepté como junior, por lo que sea. Entonces puede que eso sea por lo que lo estoy viendo muchísimo más difícil. Pero no creo que sea solo eso.
Le he comentado esta frustración a algunas personas que ya son senior y todos han pasado por ahí.
Es muy difícil etiquetar a un mid, categorizarlo. Pero entonces ¿qué hago? ¿me tiro un triple y aplico a ofertas senior y paso de ser la más junior del equipo, pequeñita, a la que no le ponen ni de revisora en ninguna PR a de pronto SER SENIOR en otro lugar con toda la responsabilidad que ello conlleva? Perdónenme los que les gusta mentir, pero a mi esto no me dejaría dormir. Y no estoy yo ahora mismo como para jugar con mi salud mental.
No puedo seguir aplicando a ofertas de junior, aunque ya lo hice y me hicieron ghosting por cierto, pero si quieren lo dejo para otro artículo, pero apliqué porque me dijeron que la horquilla salarial era altísima y dije ¿“ganar 8k más para un puesto junior? ¿quién diría que no? XD”. Pero vamos, que uno no hace este esfuerzo de estar aprendiendo cada día para ir pa’trás, cuando una de las cosas que me motiva de trabajar como programadora es aspirar siempre a más y no me refiero solo al salario, que también.
No me encuentro acorde en ninguna oferta. Siento que no encajo en ninguna parte.
Porque además hay un problema importante añadido que, claro, cuando entré en este proyecto y vi todo lo que estaba aprendiendo, juraba que no iba a ser un problema. Pero lo es y es grande: si no has trabajado con React en los últimos 2 años no eres nadie. No lo digo yo, me lo ha dicho el mercado en forma de hostia en la cara. Incluso si es para una oferta con Angular o con Vue, si no los tienes pero tienes React les vale. Pero no les vale que hayas estado trabajando en un proyecto sin ninguno de estos frameworks pero afianzando mucho las bases y formándote como desarrolladora.
Y la mayoría de profesionales top que conozco me dicen que bases >>> herramientas y yo pienso así también y pensaba que a la hora de ver qué tal está la cosa allá afuera y yo con respecto a él, esto no iba a ser un problema. Pero lo está siendo y está siendo bastante frustrante. Los que pensamos así lamentablemente no somos los que contratamos.
También he tenido algún acercamiento a ofertas pero que incluyen back y ahí la inseguridad se dispara a 3mil y no se si estoy demasiado preparada para ello.
*suspiro*
Estoy frustrada, en un limbo, llena de inseguridades y además sin React. Menudo panorama.