¿Quién soy yo para dar una charla?

Ari
3 min readApr 10, 2020

Este post está basado una charla que preparé pre-pandemia.

¿Cuántas de ustedes tienen menos de 2 años de experiencia en el sector?

En caso afirmativo ¿cuántas han presentado alguna propuesta en un C4P?

Es probable que las que no han presentado ninguna propuesta es porque piensen que tienen poca experiencia, que aún están muy verdes, que son muy junior, que ya hay mucho crack por ahí siendo los mejores en sus áreas y ya tienen dominadas las tarimas.

O también puede que estén las que hayan dicho “bueno, vale, a mi sí me gustaría, pero… ¿y de qué voy a hablar yo?” Y te pones a pensar en temas y empiezas:

“Mmm este tema no porque ya está fulano que es experto en ese tema y siempre está en todos los eventos tocando ese tema. ¿Y este tema? Ah no, que está fulana que es la mejor del mundo y ¿qué voy a decir yo en una charla que la supere a ella?”

Sigues pensando y dices “pero… y es que ¿Quién soy yo para dar una charla?”

Yo soy una Jane Doe de la vida. Tengo apenas un año de haberme metido en este mundo y como ya lo conté en este post: No soy ninguna crack. Pero he sido seleccionada para el para el WTM de Galicia y al JS Day. ¿Y saben por qué? Ya ven que no es porque sea una experta en nada, ni porque tuitee mucho y ni porque haya hecho un traductor mimimi. Me seleccionaron a esas charlas porque lo intenté. Porque envié esa propuesta al C4P.

¿Y saben por qué envié esas propuestas? Porque tengo la suerte de tener cerca a Cris y a Manu que fueron los que me motivaron a enviar propuestas y además, me motivaron a uno de los temas. Porque ellos son de esas personas que creen que los junior podemos aportar mucho. Y de eso es de lo que quiero hablarles:

Nosotros, aunque no seamos gurús en ciertos temas, aún podemos aportar mucho valor a la comunidad. La visión y la perspectiva de un junior es muy distinta sobre todo si venimos de otras áreas y puede ayudar ya sea a quien está comenzando, al que quiere comenzar y no se atreve pero ve motivación en ti, e incluso puede ayudar a quien ya ha pasado por ahí pero esa nueva perspectiva que tu le das, le puede abrir la mente y verlo de otra manera.

Las charlas no son masterclass de nada, ni son tutoriales, ni talleres, ni vas a salir de una charla sabiendo ya implementar todo. Una charla, que suelen ser de 20/40 minutos más o menos, es dar una visión de un tema según tu experiencia. Y nuestra experiencia, aunque sea corta en el tiempo, no es menos válida o menos importante: también cuenta porque aprendemos distinto, tenemos distintos obstáculos, solucionamos distinto, nos funcionan distintas cosas. No tenemos que ser los que más sabemos de ese tema en la sala ni ser superiores a nadie en conocimiento sobre ese tema.

También me han rechazado. Del WTM de Madrid me rechazaron las dos y luego de leer este artículo de Laura Lacarra, modifiqué la descripción y fueron las que me aceptaron, por lo que una buena presentación de la propuesta es una buena entrada.

Me encantaría terminar este post con una lista de C4P abiertos y eventos por venir, pero es 10 de abril del 2020, estamos confinados y hay muchos eventos cancelados y nada está muy claro, pero cuando volvamos a la normalidad voy a editar este post y los añadiré.

Anímate a enviar propuestas sobre tu proceso en aprender algo, sobre tus obstáculos en un tema y cómo los solucionaste, sobre las maneras que a ti te funcionaron para aprender esta otra cosa… Y no nos olvidemos de los temas personales, motivacionales, inspiracionales y de soft skills que son los más ricos en valor: NO TODA CHARLA TIENE QUE SER TÉCNICA.

Y seamos parte de un relevo en las tarimas ¡Que los juniors también tenemos mucho que aportar a la comunidad! =)

Pd: de más está decir que si a ti no te gusta hablar en público y no te planteas dar una charla, entonces este post no es para ti =)

Pd2: No he dado ninguna charla aún ¡gracias, 2020! jajaja

Pd3: retiro lo dicho en la pd2! jeje

--

--

Ari

Programadora. A veces escribo y a veces doy charlas. Colaboro con @qmodees